La IBD en la formación de docentes, un enfoque para el diseño de dispositivos pedagógicos para la enseñanza técnica y tecnológica en clave de multimodalidad
Durante 2021 se desarrollaron ciertos dispositivos pedagógicos (DP) durante la ejecución de un proyecto del Fondo Sectorial ANII- Fundación Ceibal, con el objetivo de garantizar la continuidad pedagógica durante la pandemia, aplicando para su diseño un enfoque metodológico de IBD (Investigación Basada en Diseño).
El enfoque de IBD no solo permite el diseño de variados materiales, procesos y procedimientos tecnológicamente enriquecidos, sino que por su carácter contextual y socializador favorece escenarios de formación tanto para docentes como para estudiantes. Permite además equilibrar la teoría y la práctica, y puede constituirse en una perspectiva epistemológica para analizar cómo fueron creados y cómo funcionan los DP diseñados en un determinado contexto.
El presente proyecto se propone analizar tanto los dispositivos pedagógicos implementados en 2021 así como el enfoque IBD usado para crearlos. Se propone además la creación de escenarios que permitan a otros docentes y estudiantes conocer prácticas de investigación con enfoque IBD y los principios teóricos que las sustentan.
La conformación de un equipo de investigación diverso enriquece la propuesta y posibilita la articulación con Plan CEIBAL, el programa de formación audiovisual CINEDUCA-CFE, docentes del CFE y estudiantes avanzados de la carrera de Educador Técnico y Gestor en Tecnologías Digitales de INET.
Patricia Añón | Lucía Martínez | Santiago Calero | Américo Menéndez | Silvana Flecchia | Damián Varela | Daniel Nahum | Verónica Perrone