La investigación basada en diseño en enseñanza técnica y tecnológica se enfoca en resolver problemas específicos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje en estas áreas. Los docentes pueden identificar problemas en su aula, como la falta de comprensión de los conceptos técnicos o la falta de motivación de los estudiantes, y luego utilizar técnicas de investigación para abordarlos. Esto puede incluir la realización de experimentos, la observación directa y el análisis de datos. El objetivo final es mejorar la enseñanza y el aprendizaje en las unidades técnicas y tecnológicas.

Objetivos generales del curso de Investigación Basada en Diseño en la enseñanza técnica y tecnológica:

Brindar formación a los docentes para llevar a cabo investigaciones efectivas en su aula, con el fin de mejorar la enseñanza y el aprendizaje en las unidades técnicas y tecnológicas. A través del curso, los docentes aprenderán a identificar problemas de aprendizaje, a utilizar técnicas de investigación para abordarlos, a diseñar y llevar a cabo experimentos, analizar e interpretar los resultados, y a comunicar sus hallazgos. El objetivo final es ayudar a los docentes a mejorar la efectividad de su enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes.

Objetivos específicos:

 

Aprender sobre diferentes métodos de investigación y cómo aplicarlos en el aula.

Entender cómo utilizar la retroalimentación y la evaluación para mejorar la enseñanza.

Aprender a diseñar experimentos que aborden problemas específicos en la enseñanza técnica y tecnológica.

Aprender a analizar e interpretar los resultados de la investigación y a comunicar los hallazgos.

Desarrollar habilidades para liderar y colaborar en proyectos de investigación en el aula.

El curso se realizará en dos iteraciones, una ofrecida a un grupo pequeño de profesores y Docentes Orientadores en Tecnologías (DOT) del Instituto Normal de Enseñanza Técnica. En una segunda iteración se ofrecerá en forma general a los docentes de todas las Áreas interesados en realizarlo.

 

 

La Investigación Basada en Diseño (DBR) en Educación es un enfoque para la investigación que combina los procesos de diseño y de investigación. Se trata de una metodología cualitativa y participativa que se enfoca en el desarrollo de soluciones innovadoras para problemas educativos concretos, con el objetivo de mejorar la práctica educativa.

El proceso de DBR en Educación suele constar de seis fases: identificación del problema, investigación de campo, diseño de la intervención, implementación de la intervención, evaluación y retroalimentación. Cada fase es importante para el éxito del proyecto y se retroalimentan entre sí para mejorar la solución y el proceso en sí mismo.

En la fase de identificación del problema, los investigadores trabajan con expertos y practicantes en el campo de la educación para identificar un problema específico que se desea abordar. En la investigación de campo, los investigadores recopilan información y datos sobre el problema y su contexto. En la fase de diseño, los investigadores crean una solución innovadora para el problema identificado.

La implementación de la intervención es la fase en la que se lleva a cabo la solución en un entorno real de aprendizaje. Durante la evaluación, los investigadores miden el impacto y la efectividad de la solución y recopilan información sobre la implementación y la experiencia de los participantes. La fase de retroalimentación utiliza esta información para mejorar la solución y el proceso de DBR en sí.

La DBR en Educación se distingue de otros enfoques de investigación en que se enfoca en la solución de problemas y la mejora de la práctica en lugar de simplemente describir o explicar fenómenos educativos. También es un enfoque participativo que involucra a expertos y practicantes en la solución de problemas, lo que conduce a soluciones más relevantes y aplicables.

En resumen, la Investigación Basada en Diseño en Educación es un enfoque innovador para la investigación que se enfoca en el desarrollo de soluciones para problemas concretos en el campo de la educación. Se basa en un proceso participativo y cualitativo que involucra a expertos y practicantes en la solución de problemas, y se centra en mejorar la práctica educativa.

La estudiante avanzada de la carrera de Educador Técnico y Gestor en Tecnologías Digitlaes,  Camila Salvarrey  colaboró para la adaptación  y realizó el diseño en formato de libro electrónico del curso, como parte de su Práctica Profesional del último año de la carrera.